domingo, 30 de diciembre de 2007

La Sagrada Familia

La importancia y el valor que representa la familia depende en gran medida de la experiencia que se ha tenido de ella. En este caso, no podemos compararla con el dilema existencial de ¿que es primero, el huevo o la gallina? Porque la familia puede ser mejor o peor dependiendo del valor y la importancia que sus iniciadores le den.

Por ejemplo, algunas parejas jóvenes dicen: no queremos continuar con los errores de nuestros padres, seremos diferentes con nuestros hijos para que ellos sean mejores que nosotros.

Así comienza familias diferentes a partir de la experiencia buena y de la ruptura de costumbres tristes.

Analicemos la importancia que representan los papás y terminaremos comparándola con la sagrada familia.

La familia es la cuna de la sociedad por que cada miembro nuevo tiene su primera experiencia desde la familia que lo acoge con amor, experiencia que ya será parte de su formación integral para su convivencia con los demás.

La actividad más natural, común, e importante de papá que ayudara al nuevo ser, es dar protección, proveer lo necesario, mostrar afección de cariño, acompañar en lo posible y ser ejemplo.

Estas, entre muchas otras acciones buenas, serán experiencia imborrable en la vida de cada hijo e hija que definitivamente les ayudara en su realización como personas.

La mama es sin duda la persona más cercana en la vida inicial.

Desde el momento de la concepción, la mamá puede decidir aceptar al bebe o rechazarlo.

Se decide acogerlo con cariño, la mamá acepta con esta decisión todos los retos que implican, desde llevar al bebe en su vientre hasta acompañarlo por todas las demás etapas de su crecimiento.

El nuevo ser sentirá en los brazos, escuchara y reconocerá la voz, será alimentado por ella, e incluso captara y compartirá el estado de animo, confianza de la mama.

Todos estos sentimientos serán experiencia que dará seguridad al nuevo ser y que influirá el futuro de su personalidad.

Esta experiencia ayudara al nuevo ser para que a su tiempo pueda desafiarse con valor y desafiar su propia realidad desde: yo quiero ser mejor, yo puedo ser mejor, yo quiero lo mejor para mi familia, yo quiero ser mas justo, yo quiero un mejor ambiento, yo quiero una mejor sociedad, yo puedo aportar lo mejor para los demás, etc.

Lo que hemos analizado podría ser la realidad de una familia verdaderamente sagrada desde donde se cumple el plan de Dios.

Los papas estarían consagrados a formar de manera experiencial a los hijos que en el futuro podrían transformar la realidad donde viven y de la cual son capaces.

La sagrada familia bíblica nos da el mismo ejemplo, la misma estructura de vida, la única diferencia es la época.

Analicémoslo de manera sintética.

La mamá acoge al bebe:

Anuncio
Pero el ángel le dijo: “No temas, Maria, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de “Jesús”. (Lucas 1:30,31)

Aceptación
Dijo Maria: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi tal como has dicho.” (Lucas 1:38)

El papá acoge al bebe:

Anuncio
Este fue el principio de Jesucristo: Maria, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedo embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien esta esperando por obra del Espíritu Santo. . .” (Mt. 1: 18-20)

Aceptación
Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomo consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús. (Mt. 1:24,25)

Bajo el cuidado de los dos “El Niño crecía y se desarrollaba lleno de sabiduría y la gracia de Dios permanecía con el.” (Lc 2:40, 52)

Iniciativa de Jesús:

En la adolescencia, como naturalmente sucede en cualquier jovencito o jovencita, Jesús toma su primera iniciativa a pesar de la incomprensión e incomodidad de sus papás (Lc 2: 41-50)

Esta primera iniciativa no solo reafirma sus conocimientos y experiencia sino que los profundiza para cumplir la misión que tiene. (Lc. 4:18-19)

Hasta las ultimas consecuencias (Lc. 23: 46-47)

Las preguntas que quedan son

1. ¿Cuál fue la misión de tus papás?
2. ¿Cuál fue tu experiencia familiar?
3. ¿Cuál es tu misión?

Ángelus

V. El Ángel del Señor anuncio a Maria,
R. Y concibió del Espíritu Santo.

Ave Maria. . .

V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mi según tu palabra.

Ave Maria. . .

V. Y el Verbo se hizo carne
R. Y habito entre nosotros.

Ave Maria. . .

V. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que por el anuncio de tu Ángel hemos conocido la encarnación de tu Hijo, Jesucristo, por tu Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor, Amen.

No hay comentarios.: