domingo, 30 de septiembre de 2007

Bienvenidos a La Casita de Liturgia



Bienvenidos a La Casita de Liturgia. Aquí espero meditar, reflejar y quizás desafiar a otros, especialmente a quienes la liturgia, el culto, la Biblia, la vida de la iglesia y el ministerio son parte muy importante de sus vidas.

La Liturgia es Vida. Además, la Vida es Liturgia. La Liturgia (con mayúscula, “L”) debe de reforzar y encerrar en el tiempo de una manera publica ante Dios eso lo que ya es (la vida). Si una pareja, muy enamorada, escogen vivir juntos como esposos lo hacen formal celebrando el sacramento, es decir, con una liturgia. En un sentido, ellos ya estaban haciendo “el trabajo” de liturgia cuando estaban desarrollando su relación. Su vida es liturgia con minúscula (“l”).

Esta boda hipotética, y todo culto y liturgia, no se puede y no se debe planear de una manera que esta desconectada de las vidas de la asamblea que se van a reunir. La Liturgia es mucho más que un ritual. Repito lo que dije en un párrafo anterior: La Liturgia es Vida y La Vida es Liturgia.

Sin embargo, puede ser que una comunidad esta desconectado con lo que esta pasando en su vecindario, en su propio casa. . . desconectada con “el trabajo” que es la vida. Esto resulta en con una “desconexión” en la forma y en la manera que se celebra la Liturgia. Poco a poco voy a desarrollar estos pensamientos con “el trabajo” de este blog.

Por lo tanto, he creado este blog. Y tengo tantos pensamientos que están bailando en mi mente. Y seguro que por el camino voy a escribir sobre el baile en la Liturgia. Y de arte y ambiente. Y de música. Y seguro que voy a escribir sobre uno de mis temas favoritos: Adaptación Cultural. Pero antes que comienzan a escribir y dar comentarios diciendo que soy una herética permíteme decir de una manera formal y publica que yo casi no puedo imaginar una celebración del Día Doce sin Matachín. Si es que hay algunos de ustedes que no conocen lo que es Matachín, lo que es Día Doce. . .bueno. . .tendrán que confiar en mi y venir a este blog cada de vez en cuando.

Ya que he dicho todo esto, quiero decir que a veces es simplemente una catarsis escribir, una catarsis liberar las palabras de mi mente,

Y cuando liberamos estas palabras por escrito (aunque el papel es un papel electrónico), esas mismas palabras pueden regresar con ideas de otros. Y es así que comienza él dialogo.

Y la Liturgia se celebra mejor cuando hay dialogo, cuando todos responden y participan, ¿cierto?

Bienvenidos a mi casa, a nuestra casa, a la Casita de Liturgia
Mi Casa es tu Casa.

Paz a todos los que entren aquí.

No hay comentarios.: