viernes, 5 de octubre de 2007

Obra de Arte del Señor




Este verano tuve la oportunidad de participar en un evento maravilloso en la ciudad donde vivo. La Ciudad de Wyandotte celebró con una feria de artesanía y manualidades. Aunque este evento se llevo acabo en julio, quisiera compartir mi experiencia junto con algunas fotos.

Artistas y gente que crearon cosas de manualidades llenaron las calles de Wyandotte juntos con aquellas personas que querían disfrutar de sus creaciones. Pero quizás las más bellas expresiones de arte durante estas festividades no fue algo de venta por un artista o puestero. El arte más bello fue en forma de arte del cuerpo: tatuaje.

En lo personal, los tatuajes nunca me han llamado la atención pero si puedo decir que es una forma de arte que respeto. Yo soy músico pero nunca me ha gustado la opero aunque si aprecio todo el talento que se requiere para cantar opera, para ser compositora de opera. De la misma manera, yo puedo apreciar y respetar todo el arte y talento en cada tatuaje.

Las palabras tienen poder. Si una madre le grita a su hija de seis años, “eres una estúpida. Eres fea,” esas palabras crean un efecto. Esas palabras tienen un impacto. ¿Pero que si las palabras son parte de un arte de cuerpo?

Conocí un joven en esta feria de arte con tatuaje muy elaborado y muy decorativo. Entre los diseños del tatuaje estaba la palabra “Odio.” Otra joven tenia un tatuaje con las palabras “Confusión Infernal” en su brazo. Me pongo a pensar ¿qué efecto tienen estas palabras a estos jóvenes cuando ven estas palabras cada día de sus vidas? ¿Cómo es que escogieron estas palabras para sus tatuajes? La ironía es que estos jóvenes estaban compraron rosario.

Yo siempre he tenido un gran amor a la fe popular, esas expresiones de fe que nacen desde abajo, que tienen vida en la población. A veces estas expresiones de fe ni son reconocidas y a veces hasta condenadas porque la jerarquía enseña que la única marca o sello uno debe de tener es la del bautismo.

Personalmente, he analizado que la fe popular se expresa de muchas maneras y especialmente en el arte.

También tuve la oportunidad de conocer a un joven que nos contó de la gran devoción que su papá le tenia a la Virgencita de San Juan de los Lagos. Mientras que este abrasaba a un hijo este joven nos contó que su papa quería ir al Santuario de San Juan de Los Lagas a pagar una manda. Lamentablemente, el señor se murió antes que su deseo se cumpliera.

Él nos explico que iba hacer lo que su papá no tuvo la oportunidad de hacer: pagarle la manda a Nuestra Señora. Nos dijo que el también tiene un gran amor y devoción a la Virgencita de San Juan de los Lagos. La procesión de este joven comenzará en el aeropuerto internacional de Detroit. En realidad, la procesión ya ha comenzado la procesión en su corazón.

Dijo que tenia un tatuaje de Nuestra Señora en su espalda. Aunque todavía esta en proceso, me permitió no solo a ver su tatuaje pero también me permitió tomarle foto. Nunca me hubiera imaginado que un tatuaje iba ser vehículo de evangelización, pero este joven nos enseñó mucho. Sin duda, esta obra de arte era la más afectuosa obra de arte que experimente durante este feria de arte. Este arte es un testimonio de fe.

Había otra joven que estuvo mirando rosarios que tenía en cuarto tatuaje que me llamo la atención. Quizás el rosario que tenía como tatuaje en su mano era mejor expresión de su fe que el rosario que compro. Esta jovencita también tuvo la gracia de permitirme tomar una foto. ¿Has pensado como usamos las manos? Cada vez que ella extiende su mano en saludo, cada vez que ella le da un pago a una cajera, cada vez que ella use su mano tiene un vehículo de evangelización disponible. Cada vez que use su mano esta dando su testimonio.

Mi tiempo en la feria de arte de Wyandotte era realmente bendición no sólo por los que tenían arte en su cuerpo, pero arte en su corazón. Quisiera agradecerle a estos jóvenes por todo lo que me mostraron. Ustedes, mis amigos, son obras de arte del Señor.


Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, Ruega por nosotros.